viernes, 29 de octubre de 2010

Los discapacitados y sus condiciones especiales

No tengo estadísticas, opino teniendo en cuenta que tengo una discapacidad, por la información que recibo diariamente por los medios de comunicación y por las vivencias de mi entorno más cercano en mi sociedad. Existe una gran confusión cuando la sociedad clasifica personas con y sin discapacidad. Para mi una persona que no puede caminar tiene una discapacidad, pero una que no puede dar amor también. Lo que sucede que una persona que no puede caminar o su intelecto esta disminuido o no puede ver necesita condiciones especiales en su entorno para desarrollar su vida y en este tema es donde existe un déficit notable. Este déficit esta provocado porque todos los sistemas están preparados para personas que no necesitan condiciones especiales para utilizar dichos sistemas en una ciudad (transportes, servicios, ocio etc.).
Este es uno de los problemas que se deberían solucionar y que debería de estar en la agenda política de todos los gobiernos (municipales, regionales y nacionales). Además la falta de estas condiciones especiales es la culpable de que muchos que las necesitamos seamos discriminados y excluidos. Por ejemplo, al necesitar siempre ayuda de un tercero o más para: 1) Utilizar los sistemas de transporte público para nuestros traslados 2) Ingresar a los zonas comerciales y sus tiendas. La mayoría posee escalones en la entrada, si tienen plantas superiores o inferiores no poseen ascensores, si los poseen no tienen las dimensiones adecuadas, los espacios entre expositores no son amplios y la altura de los artículos no son accesibles y ninguno tiene sistemas de orientación y lectura para no videntes y etc etc etc..... 3) Trabajar, este tema es tabú y existe una total indiferencia por parte de las empresas, por eso la discriminación se vuelve tangible y la igualdad de oportunidades en una utopía. 4) Viajar, para los que necesitamos condiciones especiales no sólo nos deben proveer asistencia, también debemos tener accesibilidad a ofertas que contemplen dichas condiciones en el origen y en el destino y porque no una atención personalizada. Hoy en día planear vacaciones para una persona que necesita condiciones especiales es una tarea difícil y casi imposible.
Estas son sólo algunos de los temas que producen nuestra exclusión y discriminación en nuestras sociedades y que deterioran nuestros derechos. Por eso el mensaje de la imagen de arriba en realidad agrede una necesidad insatisfecha y dice ME CAGO EN LAS PERSONAS QUE NECESITAN CONDICIONES ESPECIALES total son minoría. Nosotros necesitamos valernos por nosotros mismos y lo haremos y seremos una gran mayoría si contamos en nuestras sociedades con las condiciones especiales disponibles y habilitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario